Varacruz no estará en remate ni subiré impuestos para pagar deuda: MAYL

miguel-angel-yunes-linares* El gobernador electo Miguel Ángel Yúnes Linares afirmó que Veracruz no va cerrar las puertas y clausurar, pues no es una empresa quebrada y volverá a ser una potencia en materia de empleos y de generación de riqueza; agregó que sería injusto que su población, azotada por la pobreza y la corrupción, tenga que pagar la deuda del estado.

Ciudad de México.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yúnes Linares, aseguró que «Veracruz no estará en remate», pues no venderá empresas del gobierno estatal para pagar la deuda del estado y mucho menos aumentará los impuestos locales para que sea su población quien la salde. «Mi gobierno aportará un esfuerzo serio de austeridad y honestidad en el manejo de los recursos; junto con la Federación vamos a buscar soluciones», afirmó.

En entrevista para el espacio de Atando Cabos, Yúnes Linares afirmó que para solventar la crisis financiera que vive la entidad «no voy a poner a Veracruz a remate, Veracruz no va cerrar las puertas y clausurar pues Verarcuz no es una empresa quebrada; Veracruz es una potencia extraordinaria y lo volverá a ser en materia de empleos y de generación de riqueza».

Explicó que si Veracruz pide nueva deuda, que no sería lo deseable, por normatividad los recursos no pueden ir a pagar gasto corriente o deudas anteriores, «tiene que ir a gasto de inversión, eso es lo primero, entonces tienes que ajustarte a la normatividad, hay leyes, hay una serie de limitantes que tienen que ver con la baja calificación de la deuda de Veracruz, es decir, lo que se está haciendo los expertos es buscar algunas alternativas de solución que incluyen muchos eventos y hechos, para resolver esto que es tan complejo».

En ese sentido, Miguel Ángel Yúnes apuntó que tampoco replicará el caso de Coahuila, cuyo gobierno elevó los impuestos locales para pagar su deuda.

«Yo no subiré impuestos, sería muy injusto que una población azotada por la pobreza, falta de empleo, por la inseguridad, por la corrupción, adicionalmente llegara el gobernador Yúnes a subir impuestos; voy a recaudar bien, voy a usar bien los recursos a usarlos de manera transparente», apuntó.

Recordó que antes de solicitar licencia en el cargo a gobernador, Javier Duarte determinó cambiar el destino del impuesto del tres por ciento a la nómina, que implica una recaudación de tres mil 500 millones de pesos anuales, que se deben destinar a infraestructura y apoyo a medianas y pequeñas empresas.

«Duarte le propuso a la Legislatura que se cambiara el destino y que este recurso en los próximos cinco o seis años fuera para pagar deuda de proveedores, 17 mil millones de pesos para proveedores, nosotros nos dimos cuenta que buena parte de estos recursos no eran proveedores, eran cómplices, lo dimos a conocer, nos amparamos y logramos frenar esta tentativa de cambiar el presupuesto; es decir, aquí tenemos una vía de ingreso que vamos a administrar de manera eficiente y de manera honesta».

En relación con el tema de la impunidad, comentó que no se puede construir legitimidad si no hay sanciones severas, «y he sido promotor de esto durante 12 años. Como gobernador, tendré responsabilidades específicas, no en materia de procuración de justicia, porque hay una Fiscalía, pero con todo el poder jurídico que tendré como gobernador haré que la ley se cumpla, exigiré que las autoridades federales cumplan la ley y que se sancionen a los responsables».

En ese sentido, dijo confiar en las capacidades del Estado mexicano para lograr la detención de Javier Duarte y reiteró que sigue en pie la promesa que hizo de dar a conocer una noticia que hará cimbrar a México el 1 de diciembre, cuando asuma el cargo como gobernador de Veracruz.

Finalmente, aclaró que no pidió al gobierno federal un «rescate para Veracruz», pues «el término rescate entiendo que no cabe en el vocabulario jurídico en la normatividad (…), lo que sí puede haber y hubo muy buena disposición del Presidente de la República (Enrique Peñas Nieto) y del secretario (de Hacienda) José Antonio Meade, es analizar alternativas de apoyo al gobierno de Veracruz para solventar esta crisis».

 

Radio Fórmula.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Varacruz no estará en remate ni subiré impuestos para pagar deuda: MAYL»

Dejar un comentario